paella Valenciana

Como sabemos que te encanta la paella, te traemos la receta.

INGREDIENTES

(PARA 5 PERSONAS)

500 g de arroz (variedad J. Sendra).
750 g de pollo
200 g de conejo
150 g de judías verdes (ferraura)
150 g de judías verdes planas (rotjet)
60 g de garrofó (un tipo de judía blanca)
200 g de tomate rallado
150 ml de aceite de oliva virgen extra
30 g de sal
Infusión de azafrán.

(Consejo: Utiliza aproximadamente 6-7 hebras de azafrán por persona. Muele en un mortero hasta obtener polvo. Agrega un poco de caldo de paella y deja que infusione. Justo antes de añadir el arroz, incorpora la infusión de azafrán y listo).
5 g de pimentón dulce

Consejo: Ten en cuenta que hay culturas donde los conejos son considerados mascotas y no tolerarán que los incluyas en la receta. Sin embargo, la receta tradicional los incluye, y así lo haremos aquí.

Consejo: La carne de conejo tarda menos en cocinarse que la de pollo; agrégala cuando el pollo esté a medio salteado.

Consejo: La receta tradicional también incluye vaquetes (caracoles), aunque es opcional. De hecho, al ser un ingrediente que puede crear controversia, yo, que normalmente cocino para muchas personas, no lo uso.

 

Introducción

Las auténticas paellas tienen su origen en la Comunidad Valenciana. Por eso esta receta es reconocida internacionalmente (¡incluso tenemos un emoji para ella!) y personas de todo el mundo la buscan en los restaurantes como el manjar tradicional que es.

Pero las auténticas paellas se elaboran según las costumbres de cada zona dentro de la Comunidad Valenciana. ¿Por qué? Porque la paella tradicional, la que huele a campo y a humo, es la que se ha cocinado los domingos, en Fallas, con amigos o en familia, con tu cerveza y patatas mientras la cocinas, mientras hablas en compañía de amigos que intentan ayudarte a controlar ese fuego de leña naranja. Y claro, después de preparar la paella, darte un chapuzón en la piscina en verano antes de sentarte a la mesa porque acabas chorreando. Hacer paella requiere esfuerzo y amor. Y se puede cocinar en una cocina de alta gama o en una zona de barbacoa junto a un río durante una salida de verano.

Os traigo la receta de la zona de Valencia porque, en principio, cada zona dentro de la comunidad tiene sus pequeñas variaciones (pero variaciones, no barbaridades como poner guisantes).

Hay restaurantes homologados donde puedes ir a disfrutar de una buena paella tradicional, pero mi consejo es que aprendas a hacerla tú mismo y te hagas una paella de domingo en familia o con amigos.

Ahora os dejo con la receta de esta tradicional paella valenciana, que se lleva en el corazón de todos los amantes del arroz. Porque desde entonces ha habido mil arroces creativos diferentes, pero los Paella Lovers sabemos cómo nos llega al corazón un buen plato de paella con socarrat.

Preparación

1. En primer lugar, vierte el aceite de oliva en la paellera y nivélalo. Luego, coloca el fuego en muy bajo. Alrededor del aceite, espolvorea la sal para evitar que esa área se queme. Cuando el aceite esté caliente, añade el pollo y mézclalo bien con la sal previamente esparcida para sazonarlo. Deja que se cocine a fuego lento, extrayendo todos sus jugos, y cuando esté a medio dorar, añade el conejo para terminar de cocinarlo todo junto. Cuando toda la carne esté bien dorada, muévela hacia los bordes de la paellera.

2. Agrega las verduras (rotjet y ferraura) y cocínalas a fuego lento. Fríe las verduras brevemente para conservar todas sus propiedades, sabor y color; muévelas hacia los bordes de la paellera y baja el fuego al mínimo.

3. Ahora viene un paso muy importante. Es el momento de añadir el pimentón, y sin dejar de remover, agrega el tomate rallado que preparamos anteriormente.

Consejo: Es extremadamente importante no dejar que el pimentón se queme, ya que amargaría toda la paella. Por eso, otro truco que puedes hacer es mezclar el pimentón directamente con el tomate rallado para evitar que se queme. Deja que el tomate se cocine bien.

Consejo: Truco del triple sofrito: cuando el tomate ha sido cocinado, agrega un vaso de agua y deja que vuelva a cocinarse. Repite este proceso hasta tres veces. Esto intensificará los sabores de nuestra paella.

4. Una vez que el tomate esté frito, mézclalo con todos los ingredientes en la paellera y cocínalo todo junto durante unos minutos hasta que el tomate empiece a pegarse a la paellera. Luego, agrega el garrofó.

5. Ahora, presta atención. No usaremos caldo preparado para lograr un auténtico sabor de la paella tradicional valenciana. Así que necesitamos hacer el caldo sobre la marcha con el agua que agregamos, y lo reduciremos. ¿Cómo? Primero, agrega la cantidad necesaria de agua para el arroz que estás utilizando y toma nota del nivel que alcanza en la paellera. Una vez que hayas visto hasta qué altura llega, llénala hasta el borde. Deja que hierva y, cuando se reduzca al nivel que anotaste antes, incorpora la infusión de azafrán, el arroz y espárcelo uniformemente en toda la paellera.

6. Sube el fuego al máximo durante los primeros cinco minutos y distribuye uniformemente el arroz. En los siguientes cinco minutos, cocina a fuego medio. Prueba la sal y ajusta si es necesario. Durante los últimos siete minutos, cocina a fuego lento.

7. Deja reposar durante diez minutos mientras terminas las patatas y las aceitunas. ¡Y a disfrutar de tu paella!

Cursos en línea

Bienvenido a los cursos en línea de Rice Paella

Si te apasionas por la paella, te encantará esto

En nuestros cursos en línea podrás, sumergirte en la artesanía de la gastronomía española mientras el Chef David Montero desvela los secretos para crear la paella perfecta. Desde los sabores chispeantes que bailan en tu paladar hasta los colores vibrantes que encienden tus sentidos, experimenta la esencia de este plato icónico como nunca antes.

Deja que el aroma del arroz impregnado de azafrán y los ingredientes suculentos te transporten a las bulliciosas calles de Valencia. Únete a nosotros en este viaje culinario y descubre el dominio de la paella desde la comodidad de tu propia cocina. No te pierdas esta deliciosa oportunidad de convertirte en un virtuoso de la paella. ¡ Próximamente disponibles, para que puedas saborear la tradición española con cada bocado delicioso!